Diputación de la Grandeza

DISCURSO DEL DECANO A LA ASAMBLEA. 25 de marzo de 2019


 

Excmas. e Ilmas. sras. Excmos. e Ilmos. sres. Queridos amigos.

En nombre de todos los miembros del Consejo y en el mío propio, os doy la bienvenida a esta Asamblea Ordinaria de Grandes y Títulos del Reino que celebramos con la venia de S.M. el Rey, a quien hemos trasladado el orden del día y las propuestas que os presentaremos hoy.

Es un placer volver a veros, a algunos desde la última Asamblea, a otros desde los almuerzos de Córdoba o Barcelona y a otros, con mucha más frecuencia por vuestra colaboración con la Diputación y el Consejo.

Muchas gracias también y bienvenidos a los que acudís por primera vez por haber entrado recientemente en posesión de vuestros títulos o por haberos adherido a la Diputación.

Y muchas gracias, como cada año, a la Fundación Ramón Areces y a su Director D. Raimundo Pérez Hernández que nos brinda generosamente su sede social para celebrar la Asamblea.

El día 21 de marzo de 2018, hace 1 año y cuatros días, depositasteis vuestra confianza en mí para suceder en la responsabilidad del Decanato de esta Diputación al Duque de Hijar, al cual quiero volver a rendir homenaje por su labor impecable a lo largo de los años que nos dirigió y nos representó.

Además de una corporación perfecta, me dejó también un Consejo, un grupo de consejeros de primera categoría, mujeres y hombres que con sus opiniones, sus aportaciones y sus actuaciones a lo largo de este año me han hecho las cosas mucho más fáciles de lo que yo hubiera soñado.

Creo que nuestras actuaciones han respondido satisfactoriamente a nuestras obligaciones y a nuestros objetivos.

Pero vais a permitirme, antes de resumiros el contenido de la Memoria que ya tenéis en vuestras manos por escrito, una serie de reflexiones para aprovechar una de las ocasiones en las que podemos estar juntos. Vais a permitirme una serie de reflexiones sobre la realidad, sobre el hoy en el que vivimos, sobre el hoy que nos afecta, a nosotros, a nuestros intereses o a aquellas cosas en las que creemos y que respetamos.

 Pediros, una vez más, que seáis conscientes de vuestra propia relevancia, de vuestra importancia, del impacto que generamos en la sociedad española, y que desarrolléis, en un concepto que maneja hoy el mundo empresarial con especial eficacia, orgullo de pertenencia, vuestro orgullo de pertenencia a la nobleza titulada.

Recordaros que tenemos la responsabilidad de comprometernos en la defensa activa de la Monarquía Parlamentaria como la forma de Estado consagrada en nuestra Constitución, de comprometernos en su defensa como la forma más equilibrada, profesionalizada y ecuánime de moderar nuestra convivencia y representar a todos los españoles, habiendo sido muy oportuno el recuerdo que hizo de ello hace unos meses la Princesa de Asturias, de Girona y de Viana, en su primera intervención pública dando lectura al art. 1 de la CE.

Que tenemos la responsabilidad de ser beligerantes y afirmar que con D. Juan Carlos y con D. Felipe vivimos los últimos 40 años como el periodo más largo de democracia, libertad y progreso de la historia de España.

Que la lúcida, oportuna y definitiva intervención de D. Felipe en TVE el 3 de octubre de 2017 defendiendo la CE y parando el golpe de Estado que los secesionistas catalanes querían dar, similar en oportunidad y calado a la de D. Juan Carlos el 23 de febrero de 1981, son los mejores ejemplos posibles de la importancia de nuestros Reyes.

 Si S.M. el Rey D. Felipe es capaz de alzar la voz cada vez que es necesario, y lo es, nosotros tenemos que hacerlo en su defensa cuando sea preciso, cuando sea atacado o simplemente por recordar su imprescindible existencia.

 Su imagen sigue creciendo y así se ha vuelto a demostrar con la concesión, hace pocas semanas, del “Premio Mundial de la Paz y la Libertad”, concedido por la Asociación Mundial de Juristas que en sus 55 años de historia sólo se lo han concedido a René Cassin, a Winston Churchill y a Nelson Mandela.

 En la “laudatio”, pronunciada por el expresidente de Gobierno, D.Felipe González, éste afirmó:

 “Nunca, en ningún tramo de nuestra historia hemos disfrutado de una jefatura del Estado más claramente comprometida con los valores de la democracia ni con mayor neutralidad.”

Pues bien, tener un título nobiliario hoy debe suponernos aceptar un conjunto de obligaciones públicas con S.M. el Rey, con España y con nuestros conciudadanos.

 No puede seguir siendo admisible la equidistancia, el disimulo o el cuidado exclusivo de nuestra comodidad.

 No van a dejar de atacarnos porque nos callemos, ni siquiera porque nos rindamos.

 Permitirme que cite quizá la frase más conocida de Ramiro de Maeztu, del I Conde de Maeztu: “Ser es defenderse”.

Estoy firmemente decidido a defender a nuestros reyes cuando sean atacados, a D. Juan Carlos y a Doña Sofía, a D. Felipe y a Doña Letizia, cada vez que de una forma u otra, por acción o por omisión, en público o en privado sean atacados, me situaré inequívocamente enfrentado a los que los ataquen y en los últimos tiempos esos ataques están siendo muy importantes.

Quizá hasta ahora no era necesario hacerlo, pero la radicalización en el panorama político nacional, desde las opciones de la izquierda, cuando no simplemente comunistas o desde la derecha secesionista lo hacen imprescindible.

 Nos hemos movido en todo momento, me he movido en todo momento, respondiendo a los principios básicos de nuestra razón de ser que ya mencioné en mis palabras de agradecimiento en la Asamblea de hace un año:

             lealtad y servicio a S.M. el Rey.

             lealtad y servicio a España,

             lealtad y servicio a todos vosotros, Grandes y títulos del Reino

             lealtad y servicio a los ciudadanos españoles

Tenemos que ser capaces de servir, este será el nuevo reto, el reto de los próximos años.

Inspiradas en todo ello las actuaciones de las que hemos sido capaces están en la Memoria que os presentamos y para la que os solicito vuestra aprobación.

Estos han sido sus puntos más destacables:

En mi condición de Decano he sido recibido por S. M. el Rey, a quien he informado de los principales proyectos que deseo acometer durante el tiempo de mi mandato, y me ha animado a llevarlos a efecto. Le he ido comunicando periódicamente los principales logros que vamos consiguiendo.

He sido recibido, asimismo, por S.M. el Rey D. Juan Carlos.

Hemos seguido desempeñando las funciones representativas que corresponden a la Diputación, unas veces de forma corporativa asistiendo a las recepciones ofrecidas por SS. MM, los Reyes con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre; y otras individualmente acudiendo a diversos actos a los que hemos sido invitados, tanto de carácter oficial, como a ceremonias solemnes celebradas por diversas corporaciones nobiliarias.

Yo mismo, en mi condición de Decano, me encontré presente en actos de gran relevancia presididos por S. M. el Rey, unos de especial significado para la Familia Real, como los funerales por el Conde de Barcelona al cumplirse los 25 años de su muerte, acompañado, en este caso, por el Consejo; otros de relevancia cultural, como fueron la presentación del Diccionario Biográfico digital de la Real Academia de la Historia, la entrega del premio Órdenes Españolas, el acto de homenaje al Hispanismo Internacional, o la entrega de los premios Princesa de Asturias. Asimismo, asistí al importante acto institucional que se celebró con motivo del cuadragésimo aniversario de la Constitución.

Se ha continuado con la importante labor que realiza la Diputación de emitir los informes sobre títulos nobiliarios que nos remite el Ministerio de Justicia. A estos efectos, antes de su aprobación por el Consejo, se reúne la Comisión Genealógica para estudiar los proyectos de informe que prepara el Letrado Asesor, el Conde de los Acevedos.

Me he reunido con los altos cargos que, institucionalmente, participan también en este cometido en el ámbito de la Administración Pública: con la Ministra de Justicia, con su Subsecretaria, y con el Consejero de Estado que actúa como ponente en los expedientes de títulos, D. Miguel Rodríguez Piñero.

En el Congreso de los Diputados y el Senado, ya que su actividad legislativa nos puede afectar y nos ha afectado, he mantenido reuniones con la Presidenta del Congreso de los Diputados y con el Presidente del Senado, para conseguir una relación estable, regular con ambas Cámaras y con sus Comisiones de Justicia.

Se han seguido celebrando mensualmente en nuestra sede corporativa los “Encuentros”, en los que un miembro de la Nobleza titulada ha expuesto un tema de interés general. Quiero expresar mi agradecimiento a todos los ponentes que durante el año 2018 han actuado, por su desinteresada colaboración en estas actividades que prestigian a la Diputación. Han sido el Conde de Rodas, el Marqués de Marañón, la Condesa de Santa María de Loreto, la Baronesa de Tamarit, el Conde de la Maza, el Marqués de Oreja y el Conde de Casa Galindo.

Agradezco al Consejero Duque de Linares su eficaz organización de estos Encuentros, y, por otro lado, la ejecución de la Encuesta anual para conocer nuestras preocupaciones y, tal como os planteé hace un año, qué creéis que debemos hacer.

Al final de mi intervención nos informará del resultado de la encuesta realizada en el 2018 en la que veremos, entre otros datos, como algunas de vuestras sugerencias las estamos poniendo ya en marcha.

Como consecuencia de la entrada en vigor el 25 de mayo del Reglamento General de la Ley de Protección de Datos Personales, hemos adecuado la actuación de la Diputación y de la Fundación Cultural a la nueva normativa, adoptando las medidas necesarias, tanto en lo que afecta al personal como a los contratos de prestación de servicios y a las actividades que entran en el ámbito del citado Reglamento, trabajo que se ha efectuado bajo la dirección de la Consejera Duquesa de Arcos.

Se siguen las tareas de digitalización del archivo, alcanzándose el 80%; de mantenimiento de la página web de la Diputación, cuyo número de visitantes ha aumentado notablemente este año: en 2018 se han recibido 43.313 visitas, 8.677 más que en 2017, lo cual supone un incremento del 20%; y de actualización de nuestra Guía de Títulos, la única que se ofrece por internet y que se encuentra al día con máxima fiabilidad: consta el registro de 3.741 títulos, de ellos 2.830 vigentes y de ellos 417 Grandezas.

Se continúa prestando a nuestros miembros adheridos, con carácter gratuito, un servicio de asesoramiento y preparación de expedientes de sucesión, cesión y distribución de Grandezas y Títulos, extensivos a aquellas personas no adheridas que, a consecuencia del fallecimiento del anterior poseedor, solicitan información y ayuda de la Diputación para preparar sus expedientes de sucesión.

La Fundación Cultural de la Nobleza ha impartido durante el año 2018 tres ciclos de conferencias: Uno en Sevilla, en colaboración con la Real Maestranza de Caballería de esa ciudad, sobre “Nobleza e imagen”; otro en Madrid, en colaboración con la Fundación Banco Santander, en el ciclo ya clásico “Biografías e Historia”, dedicado a “La primera globalización”, que fue organizado por la Condesa de Gisbert; y el tercero, también en Madrid, en colaboración con la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, con el tema ”Ser noble y parecerlo en la España de los siglos XVI a XIX”. A todas estas instituciones quiero expresar mi agradecimiento por su importante participación en el desarrollo de estos eventos.

Hemos seguido colaborando con las Fundaciones Amigos del Museo del Prado y del Museo Thyssen, por lo que nuestros miembros adheridos a las mismas han podido visitar las exposiciones organizadas por dichos centros.

Se han distribuido durante el año 2018 los libros “El Marqués de Leganés. El favorito del valido”, y “Recuerdos del campo español. Fotografía inédita. 1885-1945”.

Doy las gracias al Barón de Gavín por su dedicación a las actividades de la Fundación, muchas de las cuales han podido llevarse a cabo gracias a sus acertadas gestiones.

Deseo agradecer su esfuerzo y dedicación a las personas que hacen posible la marcha diaria de la Diputación y de la Fundación: a la Gerente María Aritio, al Letrado Asesor, el Conde de los Acevedos, a la documentalista Isabel Rubio, a la secretaria Rocío Cabrero y a la encargada de Administración Teresa Romero.

El funeral por el eterno descanso de los Grandes y Títulos del Reino y por sus familiares fallecidos durante 2018 se ha oficiado esta misma mañana en la iglesia parroquial del Santo Cristo de la Salud, en la calle de Ayala.

En el plano organizativo, propuse al Consejo en el mes de abril un Plan de Acción 2018/2022 con la creación de cuatro grupos de trabajo:

 = El primero de ellos Económico, a cuyo frente está el nuevo Tesorero de la Diputación, el Marqués de Vívola. Aprovecho el momento para agradecer al Marqués de la Solana, anterior Tesorero, su trabajo de tantos años.

= El segundo de Estudios y Asesoramiento, dirigido por la Duquesa de Arcos.

La Duquesa de Arcos, asimismo, ha establecido el control jurídico de todas las actuaciones que desde el Consejo hemos puesto en marcha a lo largo del último año.

= El tercero de Relaciones Institucionales, cuya dirección encomendé al Duque de Linares.

= El cuarto de Relaciones Sectoriales, que dirige el Duque de Medina Sidonia.

Una vez aprobado por el Consejo, lo sometí a la consideración de S.M. el Rey en el mes de mayo, que lo consideró apropiado.

En el ámbito externo, he querido establecer una vinculación con organismos y entidades que pueden aportar algún beneficio para la actividad de la Diputación.

En este sentido, os comunico que la Diputación y el Boletín Oficial del Estado firmaron el 21 de noviembre un contrato, para que por nuestra parte se elabore un Código de Derecho Nobiliario que comprenda toda la legislación vigente en materia de títulos nobiliarios, que es una normativa muy antigua y dispersa, desde las Leyes de las Partidas del siglo XIII o las Leyes de Toro de 1505, hasta leyes de 2016. Este Código se incluirá en la Colección de publicaciones del Boletín Oficial del Estado y se difundirá a través de la página web de esa Agencia. Se ha encomendado la elaboración de esta obra a nuestro Letrado Asesor, el Conde de los Acevedos.

Por otra parte, en los últimos meses han aparecido en algunos medios de comunicación noticias de que diversas personas utilizan títulos inexistentes o cuya situación no se encuentra legalizada. Alguno de ellos, incluso, exhibía públicamente un acta notarial de reconocimiento de su falso título, lo cual es ilegal, ya que los notarios no tienen atribuida competencia alguna en la tramitación y reconocimiento de títulos nobiliarios. Con esta forma de proceder, además de la ilegalidad que tales actuaciones suponen, se están usurpando funciones que la Constitución y las leyes reservan en exclusiva a S.M. el Rey.

Con este motivo, y en reunión con su Presidente, conseguimos que el Consejo General del Notariado distribuyera a todos los notarios de España una circular advirtiéndoles de estas irregularidades e informándoles de que la única manera de acreditar que una persona es legítima poseedora de una Grandeza o Título es mostrando la Real Carta de Concesión, de Sucesión, de Rehabilitación o de autorización para usar en España un título extranjero. Al proceder así, la Diputación pretende también poner coto a la proliferación de falsos títulos que hoy se está produciendo.

En el deseo de puesta a punto de nuestra presencia y nuestra relación con la sociedad española, los medios de comunicación son un vehículo imprescindible. Y así, desde una primera reunión con los responsables de la información sobre la Corona, en donde sin duda podemos estar, hemos aparecido en los medios de comunicación por alguna entrevista, por una “tercera” en ABC sobre la Monarquía Parlamentaria, por información puntual sobre nuestras reuniones en Córdoba o Barcelona, o por nuestra defensa de la legalidad de los títulos nobiliarios, en definitiva, en el difícil reto, nada fácil, de trascender hacia la sociedad con noticias positivas. En este sentido mi agradecimiento a la Consejera Marquesa del Valle de Tena por su asesoramiento y ayuda.

Hemos creado la Comisión de “Títulos Nobiliarios y Marcas Comerciales”, a cuyo frente está la Consejera Baronesa de Tamarit, que tiene por objeto estudiar los problemas jurídicos que se plantean con el uso de los títulos como marcas comerciales, tanto para su comercialización por parte del titular, como para su defensa en caso de utilización no autorizada por terceros.

Hemos puesto en marcha el “Programa Joven de la Nobleza Titulada de España”, que va dirigido a los Grandes y Títulos y a sus hijos y nietos, de 18 a 23 años de edad, que inicien o preparen sus primeros pasos en el mundo laboral. Tiene por objeto poner en valor la nobleza titulada como fuente de excelencia personal y profesional. El curso, que se inició el mes de septiembre, tiene una duración de nueves meses, en paralelo al curso académico, con una sesión al mes. Está coordinado por el Consejero Duque de Linares y participan en él, además, como ponentes los Consejeros Baronesa de Tamarit, Marqués de Vívola, y Conde de Casa Galindo, así como el Duque de Terranova y el Conde de Añover de Tormes

Considero de especial importancia en el nuevo proyecto de la Diputación mantener reuniones con los Grandes y Títulos residentes o con arraigo en las diversas regiones españolas. La primera de ellas se llevó a cabo con la nobleza andaluza en Córdoba el 29 de septiembre; y la segunda con la nobleza catalana en Barcelona el 29 de noviembre. A esta última asistieron también los Presidentes del Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña y el del Estamento Militar del Principado de Gerona, acompañados de miembros de sus respectivas juntas de gobierno. A cada una de estas reuniones asistió una nutrida representación de Grandes y Títulos residentes en dichas comunidades.

Estas reuniones estuvieron coordinadas por el Consejero Duque de Medina Sidonia, con la colaboración de la Consejera Marquesa de Foronda, en la celebrada en Barcelona; y con la Marquesa de Casa Pardiñas, la Marquesa de Casablanca, la Marquesa de los Álamos del Guadalete y el Marqués de Spínola, en la efectuada en Córdoba.

Tengo el propósito de continuar estas reuniones de ámbito regional, que son muy positivas ya que, acercan la Diputación al conocimiento más próximo de la Nobleza Titulada en las distintas Comunidades Autónomas, sirven para estrechar lazos, hacernos presentes en todos esos ámbitos y animar a los Grandes y Títulos a que se adhieran a la Diputación y participen en sus proyectos, ya que cuantos más seamos podremos realizar más actividades y tener mayor capacidad de influencia en los asuntos que nos afectan y en la defensa de nuestros intereses.

Las próximas reuniones ya están en marcha: serán en Granada el día 6 de abril, y en Valencia el día 9 de mayo.

Por último, en este año transcurrido he mantenido reuniones con todos los Grandes y Títulos que lo han solicitado, con el fin de oír sus propuestas e inquietudes y tener con ellos un contacto más directo e individualizado, transmitiéndoles al mismo tiempo los proyectos de la Diputación, a fin de que colaboren en ellos, aportando sus iniciativas y experiencia.

Es más, hemos puesto en marcha otra nueva iniciativa, hemos tenido una primera reunión, convocada por la Duquesa de Arcos, que hemos venido en llamar 10X10, con diez miembros adheridos a la Diputación y 10 nobles titulados no adheridos a la Diputación, para hablar de nuestras inquietudes, de nuestros planes, de nuestros retos de futuro y pedirles a los no adheridos que se adhieran.

Ha sido un año de aterrizaje como podéis imaginaros, en ocasiones digamos que delicado, en el que he delegado trabajos, funciones y actuaciones, en el que he confiado en el criterio de los consejeros, en el de los profesionales que nos acompañan y en el de muchos de vosotros que me habéis sido indispensables para la toma de decisiones que han sido muchas.

Termino, solo me queda reiteraros mi agradecimiento por vuestra presencia en la Asamblea y solicitaros que aprobéis con vuestro voto positivo la Memoria 2018 que hemos presentado y sometido a vuestra consideración.

Muchas gracias.

El Duque de Fernández-Miranda



ENTREGA DE LOS PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS EN OVIEDO

REUNIÓN DE GRANDES Y TÍTULOS EN MADRID

CAMBIO DE DENOMINACIÓN DE LA DIPUTACIÓN DE LA GRANDEZA

CLAUSURA DE LA PRIMERA EDICIÓN DEL PROGRAMA JOVEN DE LA NOBLEZA TITULADA

NUEVO SERVICIO DE TÍTULOS NOBILIARIOS, MARCAS Y NOMBRES DE DOMINIO

JURA DE BANDERA DE GRANDES Y TÍTULOS EN EL PARDO


Inicio   |   Contacto   |   La Diputación   |   Condiciones de Uso   |   Política de Privacidad   |   Política de Cookies


El presente Sitio Web titularidad de la Diputación de la Grandeza de España utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su navegación en nuestra web así como para analizar el tráfico web de la misma. Si no cambia los ajustes de su navegador, entenderemos que está de acuerdo en recibir todas las cookies del sitio web. Si quiere consultar las condiciones, pinche el enlace para mayor información.Ver Política de Cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies