Diputación de la Grandeza

LOS MARQUESES DE VALLEHERMOSO, GRANDES DE ESPAÑA


La noble familia Bucarelli es de origen italiano, concretamente de Florencia. El primero de este apellido que se estableció en Sevilla fue Antonio María Bucarelli, hijo de Vincenzo Bucarelli y de María de Andrés Rinieri. Recibió el bautismo en el oratorio de San Juan Bautista de Florencia en 1578. Se encontraba en la capital sevillana al menos desde 1615, año en que casa por primera vez con doña Gema Federigui, perteneciente también a una ilustre familia florentina establecida asimismo en Sevilla, hija de Luis Federigui y de doña Lucrecia Fantoni. En segundas nupcias casaría alrededor de 1635 con doña Beatriz de la Torre.
No tuvo descendencia de este segundo matrimonio, y del primero fueron hijos, entre otros que murieron niños: 1) Don Luis, que sigue la genealogía; 2) don Nicolás (1623-1682), llamado “padre de los pobres” por sus inagotables obras de caridad con los más desfavorecidos; y 3) doña Gemma Bucarelli (1624-1648), casada en Sevilla en 1643 con su tío carnal don Luis Federigui, 1º Señor de la villa de Paterna del Campo y Caballero de la Orden de Calatrava, hermano de su madre, con descendencia.
Don Luis Bucarelli fue Caballero de la Orden de Santiago y Comendador de la encomienda de San Esteban de Florencia, y casó en Osuna en 1647 con doña María de Villasís y Valderrama, hija de don Gonzalo de Villasís o Villacís y Céspedes, Caballero dela Orden de Calatrava, y de doña Antonia Valderrama Molina Ponce de León.
Tuvieron por hijo único a don Francisco Antonio Bucarelli y Villasís (1648-1713), Caballero de la Orden de Calatrava y Comendador de la Orden de San Esteban de Florencia, a quien el Rey Carlos II concedió el título de Marqués de Vallehermoso por Real Decreto de 8 de octubre de 1679, del que se le expidió el Real Despacho el 15 de noviembre siguiente. Este señor fue quien entre 1693 y 1700 acabó de construir el palacio de la calle de Santa Clara de Sevilla que fue llamado de los Bucarelis, de Vallehermoso y de los Generales, y hoy de los Condes de Santa Coloma, descendientes suyos, como diremos, actuales moradores de tan señorial mansión.
Había casado este señor en Utrera en 1672 con doña Constanza de Henestrosa Rivera y Córdoba, hermana del primer Marqués de la Cueva del Rey, hijos de don Perafán de Ribera y Fernández de Henestrosa, Señor de la Cueva del Rey, y de doña Inés de Córdoba y Galindo. Tuvieron por hijos, entre otros, a: 1) Don Luis José, que sigue; 2) doña María Josefa, casada en Sevilla en 1693 con don Francisco Fernández Marmolejo, Señor de Almensilla y de Castilleja de Talhara, quien estaba viudo de doña Andrea de Madariaga y Gaviria y era hijo de don Alonso Fernández Marmolejo, Señor de Almensilla y Caballero de la Orden de Santiago, y de su primera mujer doña Isabel Ortiz Melgarejo y Virués; sin descendencia; y 3) don Nicolás José, Maestrante de Sevilla (1678-1738), en cuya ciudad casó en 1720 con doña Adriana de Ursúa Arizmendi y Lasso de la Vega, III Condesa de Gerena, quien se hallaba viuda de su propio tío don Pedro de Ursúa y era hija de don Miguel de Ursúa Egüés y Beaumont, II Conde de Gerena, y de doña Ana María Lasso de la Vega y Córdoba; sin posteridad.
Don Luis José Bucareli y Henestrosa (1675-1740) fue II Marqués de Vallehermoso, Maestrante de Sevilla y Comendador de la Orden de San Esteban. Casó en Sevilla en 1700 con  doña Ana María de Ursúa Lasso de la Vega, IV Condesa de Gerena, Señora de los Palacios de Ursúa, Nax, Utalcoa, Arizmendi y Gentaina, en Navarra, Baronesa de Oticoren y Señora de la villa de Gerena, junto a Sevilla, que era hija de los II Condes de Gerena, que acaban de citarse.
Los hijos de este matrimonio, Bucareli y Ursúa, nacidos todos en el palacio de la calle de Santa Clara, constituyen la más brillante generación de la historia de esta familia y, sin la menor duda, la más ilustre de Sevilla de todos los tiempos, pues varios de sus miembros destacaron en altos cargos eclesiásticos, políticos y militares, alcanzando en estos últimos las más elevadas graduaciones, pues hubo nada menos que dos virreyes, un capitán general, dos tenientes generales, un brigadier (equivalente hoy a general de brigada), dos coroneles y un teniente coronel. Por este motivo no sólo la casa señorial, sino la calle Santa Clara se llamó durante mucho tiempo por ellos “de los Generales”.

Dieciséis hijos tuvieron los citados segundos Marqueses de Vallehermoso, de los cuales alcanzaron la edad adulta:
1) Doña Constanza (1702-1758), quien casó en 1717 con su pariente don Juan Bautista de Madariaga Marmolejo y Ursúa, Marqués de las Torres de la Pressa y Caballero de la Orden de Santiago, hijo de don Andrés Pantaleón de Madariaga y Fernández Marmolejo, Marqués de las Torres de la Pressa, y de su segunda mujer doña Adriana Ramírez de Ursúa, moradores de otro palacio cercano en la misma calle Santa Clara, 12. Con descendencia.

2) Doña Ana María, Abadesa del convento de Santa María de Jesús, de Sevilla.

3) Doña Micaela, monja en el sevillano convento de Santa Clara.

4) Don José Francisco, que fue el mayor de los varones y sucedió en los títulos y mayorazgos de su familia, como luego diremos.

5) Don Francisco de Paula (1708-1780), que fue Teniente General de los Reales Ejércitos, Comandante General del Reino de Mallorca, Comandante General del Ejército y Reino de Andalucía, Capitán General del Río de la Plata (hoy Argentina), Virrey y Capitán General de Navarra en 1770, Comendador de Almendralejo en la Orden de Santiago, Maestrante de Sevilla y Gentilhombre de Cámara de S. M. No casó.

6) Don Miguel (1711-1756), que fue Deán y Canónigo de la Catedral de Sevilla y Sumiller de Cortina y Oratorio de S. M.

7) Don Luis (1713-1785), que fue Coronel graduado de los Reales Ejércitos, Capitán de Reales Guardias de Infantería Española y Maestrante de Sevilla. Perdió el brazo derecho de un disparo de fusil que recibió en la batalla de Plasencia, en Italia, en 1746 y murió de Alcaide de la Alhambra de Granada, entonces fortaleza militar. Permaneció soltero.

8) Don Nicolás (1714-1798), Capitán General de los Reales Ejércitos y de la Costa del Reino de Granada, Gobernador Político y Militar de la plaza de Cádiz, Comendador de Frades en la Orden de Santiago, Gran Cruz de Carlos III, y Maestrante de Sevilla. Fue creado Grande de España de primera clase por el Rey Don Carlos IV por Real Decreto de 12 de noviembre de 1789, siéndole expedido el Real Despacho el 24 de diciembre de 1790. El motivo de que se le concediese a él esta Grandeza es porque estaba casado desde 1757 con su sobrina carnal doña Juana, IV Marquesa de Vallermoso, como diremos más adelante.

9) Fray Ignacio (1715–), fraile franciscano, Colegial Mayor de San Pedro y San Pablo en la Universidad de Alcalá de Henares, Lector jubilado y Definidor de la provincia franciscana de los Ángeles.

10) Frey don Antonio María (1717-1779), que es el personaje más importante no sólo de esta generación sino de toda la familia Bucareli. Fue Caballero de la Orden de San Juan, Bailío-Gran Cruz y Comendador de Bóveda de Toro y de Tocina, Gran Cruz de Carlos III, Teniente General de los Reales Ejércitos, Capitán General de Cuba, Virrey, Gobernador y Capitán General de la Nueva España y Presidente de la Real Audiencia de México (1771), en cuya ciudad falleció en el ejercicio de su cargo, siendo enterrado en la Iglesia Colegial de Nuestra Señora de Guadalupe. Se dio la insólita circunstancia de que dos hermanos, don Francisco y don Antonio, fueron simultáneamente Virreyes, uno de Navarra y otro de la Nueva España.

11) Doña Adriana (1718–), casada en 1749 con su tío don Gabriel Lasso de la Vega y Córdova, hijo de don Diego Lasso de la Vega y Córdova, Caballero de la Orden de Calatrava, y de doña Catalina de Guzmán y Rivera. Sin hijos.

12) Frey don Lorenzo (1719-1746), Caballero de la Orden de San Juan y Teniente Coronel del regimiento de Infantería de España, muerto en la ya citada batalla de Plasencia.

13) y 14) Don Alonso Manuel (1724-1740) y don Manuel (1724-1742), mellizos y fallecidos jóvenes; y

15) Don Cristóbal (1727-1784), Brigadier graduado de los Reales Ejércitos y Caballero de la Orden de Santiago.

Don José Francisco Bucareli y Ursúa (1707-1781), como hijo mayor, fue III Marqués de Vallehermoso, Coronel del regimiento de milicias provinciales de Sevilla, Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de esta ciudad y Comendador de San Esteban de Florencia. Casó en Madrid en 1734 con doña Ana Antonia de Baeza y Vicentelo de Leca, hija de don Luis de Baeza Manrique de Lara y Mendoza, Marqués de Castromonte, Grande de España, y de doña María Teresa Vicentelo de Leca y Silva.
Fue su hija y sucesora doña Juana Antonia Bucareli y Baeza (1739-1810), IV Marquesa de Vallehermoso y, en sucesión a su abuela, Condesa de Gerena, y Dama Noble de la Orden de María Luisa, la cual casó en 1757 con su tío carnal el ya citado Capitán General don Nicolás Bucareli y Ursúa, Grande de España.
Hijos suyos fueron, entre otros que murieron niños: 1) Doña María Luisa (1758-1775); 2) doña Ana María (1759-1809), muerta soltera como la anterior; 3) don Luis, que sigue; 4) doña María Josefa (1764-1831), mujer desde 1788 de su pariente don Pedro Ponce de León y Baeza, Conde de Cantillana, hijo de don Jerónimo Ponce de León y Quesada, Conde de Garciez, y de doña Ángela Dionisia de Baeza y Vicentelo, con descendencia; 5) don José María, que fue primeramente Caballero de la Ordende San Juan y luego de la de Santiago; 6) frey don Francisco de Paula (1772-1843), Caballero de la Orden de San Juan, presbítero y canónigo de la Catedral de Sevilla y Maestro de Arte por la Universidad de esta ciudad; 7) doña María del Carmen (1774-1843), soltera; 8) frey don Antonio, Caballero de la Orden de San Juan y Teniente Coronel de Carabineros; y 9) doña María Juana, casada en 1797 con don Pedro María Jordán de Urríes y Fombuena, III Marqués de Ayerbe, Grande de España de primera clase, Marqués de Lierta, Conde de San Clemente, Barón de Torrellas, Gentilhombre de Cámara de S. M., quien estaba viudo y con sucesión de doña María Nicolasa de Palafox y Silva y era hijo de don Pedro Jordán de Urríes y Pignatelli, Marqués de Ayerbe, y de doña María Ramona Fombuena y Monserrat, Marquesa de Lierta; con posteridad.
Don Luis Bucareli y Bucareli (1761-1794) fue Coronel del regimiento provincial de Sevilla y, por cesión de su madre, VI Conde de Gerena, no llegando a ser Marqués de Vallehermoso por haber fallecido en vida suya en la guerra del Rosellón. Casó en Madrid en 1788 con doña María del Rosario de Silva y Fernández de Miranda, Condesa de Fuenclara, Grande de España, que se titulaba Princesa de Arenberg, hija de don Jaime de Silva y Cebrián, Conde de Fuenclara, y de doña María del Pilar Fernández de Miranda y Villacís. Doña María del Rosario volvió a casar en 1797 con don José Miguel de Carvajal Vargas y Manrique de Lara, II Duque de San Carlos, Grande de España, Conde del Puerto y de Castillejo, Presidente del Consejo de Ministros, Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro, etc.
Aquí se extingue la descendencia masculina de esta familia, porque del citado matrimonio sólo nació una hija, doña María del Pilar Bucareli y Silva (1789-1828), que fue V Marquesa de Vallehermoso, Condesa de Fuenclara, dos veces Grande de España, y VII Condesa de Gerena. Casó en Madrid en 1805 con don Juan Bautista de Queralt y Silva, VIII Conde de Santa Coloma, XVIII Conde de Cifuentes, X Marqués de Gramosa, tres veces Grande de España, Marqués de Albaserrada, de Albolote, de Alconchel, de Besora y de Lanzarote, Conde de la Cueva y de la Rivera, Vizconde de las Vegas de Matute, Alférez Mayor de Castilla, Alguacil Mayor de la Audiencia de Sevilla, Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro, Gran Cruz de Carlos III, Mayordomo Mayor de S. M. y Jefe Superior de Palacio durante el reinado de Doña Isabel II, Teniente Coronel de los Reales Ejércitos, Prócer y Senador del Reino y Maestrante de Sevilla (1786-1865), hijo de don Juan Bautista de Queralt y Pinós, VII Conde de Santa Coloma, Grande de España, y de doña María Luisa de Silva y González de Castejón, Condesa de Cifuentes, Grande de España. El Conde don Juan Bautista de Queralt y Silva volvió a casar con doña María Francisca de Cabanyes y Castillo.
Su hijo y sucesor don Juan Bautista de Queralt y Bucareli, IX Conde de Santa Coloma, VI Marqués de Vallehermoso, Grande de España, y poseedor de los demás títulos de su familia (1814-1873), nació en el palacio de los Bucarelli en la calle de Santa Clara de Sevilla. Casó en Madrid en 1835 con doña María Dominga Bernaldo de Quirós y Colón de Larreátegui, Dama Noble dela Orden de María Luisa, hija de don Antonio María Bernaldo de Quirós y Rodríguez de los Ríos, VI Marqués de Monreal, Grande de España, Marqués de Santiago y de la Cimada, Conde de Zueweghen, Caballero de la Orden de Montesa, y de doña Hipólita Colón de Larreátegui y Remírez de Baquedano.
Don Hipólito de Queralt y Bernaldo de Quirós, hijo mayor (1841-1877), fue X Conde de Santa Coloma, XI de las Amayuelas, XVII Marqués de Cañete, XI de Gramosa y VII de Vallehermoso, cinco veces Grande de España, Marqués de Albaserrada, de Alconchel, de Besora, de Lanzarote, de Taracena y de Valdecarzana, Conde de la Cueva, de Escalante, de Gerena, de la Rivera, de Tahalú y de Villamor, Caballero de la Orden de Santiago, Consejero del Tribunal de las Órdenes Militares, Maestrante de Sevilla, Diputado a Cortes, Senador del Reino y Gentilhombre de Cámara de S. M. Casó en Madrid en 1866 con doña Elvira-Zenaida Fernández Maquieira y Oyanguren, hija de don Remigio Fernández Maquieira y de doña Frexia María de la O de Oyanguren y Squella.

El sucesor en esta casa fue su hijo don Enrique de Queralt y Fernández Maquieira (1867-1933), XI Conde de Santa Coloma, VIII Marqués de Vallehermoso, etc., cinco veces Grande de España, Caballero de la Orden de Santiago, Maestrante de Sevilla, Senador del Reino y Gentilhombre de Cámara de S. M. con ejercicio. Casó en 1909 con doña Brígida Gil Delgado y Olazábal, Grande de España ad personam, Señora autorizada para usar la Placa de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, hija de don Carlos Gil Delgado y Tacón y de doña Brígida de Olazábal y González de Castejón, II Marquesa de Berna.
Su hijo y sucesor fue don Enrique de Queralt y Gil Delgado (1910-1992), XII Conde de Santa Coloma, IX Marqués de Vallehermoso, etc., cinco veces Grande de España, Maestrante de Sevilla. Casó en 1933 con doña María Victoria Chávarri y Poveda, hija de don Víctor Chávarri y Anduiza, I Marqués de Triano, Senador del Reino, y de doña Josefa de Poveda y Echagüe.
El mayor de sus hijos es don Enrique de Queralt y Chávarri, XIII y actual Conde de Santa Coloma, XIV de las Amayuelas y X Marqués de Vallehermoso, tres veces Grande de España, Conde de Escalante, de Tahalú y de Villamor, Oficial de Infantería y Maestrante de Sevilla. También ha sido XXI Marqués de Cañete, y XV de Gramosa, otras dos veces Grande de España, y Marqués de Alconchel, dignidades estas que ha distribuido a sus hijos. Nació en 1935 y casó en Madrid en 1970 con doña Ana Rosa de Aragón y Pineda, hija de don Bartolomé Aragón Gómez, Intendente Mercantil y Abogado, y de doña María del Pilar de Pineda y Cabanellas, VII Marquesa de Campo Santo.
Son sus hijos: 1) Doña Ana Rosa de Queralt y Aragón, XXII Marquesa de Cañete, Grande de España, Licenciada en Ciencias Económicas, casada y con sucesión; 2) Don Enrique de Queralt y Aragón, XVI Marqués de Gramosa, Grande de España, Licenciado en Derecho, Maestrante de Sevilla, donde casó en 2000 con doña Ana Fernández de Córdova y Cendra, hija de don Joaquín Fernández de Córdova e Ybarra, Marqués de Montalbo y de Zugasti, Abogado, Caballero de la Orden de Santiago y de Honor y Devoción de la Soberana Orden de Malta, Maestrante de Sevilla, y de doña Ana María Cendra del Rivero, con descendencia; y 3) doña María del Pilar de Queralt y Aragón, XIII Marquesa de Alconchel, Licenciada en Derecho, casada en Sevilla en 2006 con don Juan Manuel Martín Hidalgo Mateos, hijo de don Manuel Martín Hidalgo y de doña Mercedes Mateos López de Lavanda.

José Miguel de Mayoralgo y Lodo

Conde de los Acevedos



CICLO DE CONFERENCIAS BIOGRAFÍAS E HISTORIA. MARZO DE 2017

CICLO DE CONFERENCIAS EN SEVILLA SOBRE CARLOS V

CICLO DE CONFERENCIAS EN MADRID “BIOGRAFÍA E HISTORIA”

CICLO DE CONFERENCIAS EN SEVILLA SOBRE EL REY CARLOS III

HOMENAJE DE LA GUARDIA REAL A LA DIPUTACIÓN DE LA GRANDEZA DE ESPAÑA EN SU BICENTENARIO

HISTÓRICA RECEPCIÓN DE SS.MM. LOS REYES A LA DIPUTACIÓN DE LA GRANDEZA


Inicio   |   Contacto   |   La Diputación   |   Aviso legal