Diputación de la Grandeza

LA FUNDACION CULTURAL DE LA NOBLEZA ESPAÑOLA

Junto a la Diputación y Consejo de la Grandeza existe la Fundación Cultural de la Nobleza Española, cuyo domicilio es el propio de la Diputación y cuyo Presidente es siempre el Decano de aquella; si bien tiene configuración jurídica propia, dentro de la legislación de Fundaciones, así como su propio Patronato y órganos rectores.
La Fundación tiene su antecedente en los proyectos de la Diputación de la Grandeza de España en los años ochenta del pasado siglo XX, que no llegaron a concretarse inmediatamente, para buscar fórmulas que permitiesen una mayor integración de toda la Nobleza Titulada y acciones conjuntas de la misma, dentro de la legalidad vigente que básicamente solo a ella contempla y regula. Años después, un grupo de Grandes y Títulos crearon también, en el marco de la Ley de Asociaciones, un llamado Cuerpo de Grandes y Títulos del Reino con fines similares.
A finales de 1992, por decisión de la Diputación y Consejo de la Grandeza, se creó formalmente la Fundación de la Nobleza Española por un numeroso y cualificado grupo de Grandes y Títulos, que aportaron el patrimonio fundacional e integraron el primer Patronato como Patronos y Protectores. El Patronato debe ser siempre presidido por quien ostente el cargo de Decano de la Diputación y Consejo de la Grandeza. Sus Estatutos han sido objeto de distintas adaptaciones a la legislación específica de fundaciones y entidades sin fines de lucro y de mecenazgo, siendo la última acordada por el Patronato en sesión de 17 de Diciembre de 2004.

Pueden pertenecer a la Fundación los Grandes y Títulos del Reino y sus primogénitos previa aceptación por el Patronato. También existen en la Fundación distintos miembros no titulados: personalidades de la cultura, hermanos y familiares de Grandes y Títulos etc., siempre que compartan su ideario y quieran contribuir a su sostenimiento. Hasta la aprobación del nuevo Estatuto de la Diputación de la Grandeza en 1999, los Grandes y Títulos compartían en la Fundación el carácter de miembros; tras dichos Estatuto todos ellos han pasado a formar parte de la Diputación, habiéndose convertido por ello la Fundación en un instrumento de acción cultural de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza dotado de plena personalidad jurídica.

Se rige la Fundación por un Patronato de hasta cincuenta miembros y un Comité ejecutivo de seis Patronos compuesto por el Presidente-Decano, el Vicepresidente, el Secretario General, el Tesorero y dos Miembros. Cuenta también con una Junta de Protectores de carácter simplemente asesor, considerándose Protectores a los miembros constituyentes y a aquellos a quienes el Patronato otorgue esta calidad.

La Fundación pretende estimular el conocimiento de los orígenes, evolución y presencia histórica y actual de la Nobleza en los antiguos Reinos y Territorios de la Monarquía española, así como prestigiarla en la actualidad a través de acciones artísticas, culturales y sociales y dar a conocer -con rigor y altura científica- la contribución de la Institución Nobiliaria a España y a la Corona.

Actividades

Desde 1994 ha realizado diversos seminarios sobre la Nobleza y la Sociedad Actual, otros cursos sobre Archivos nobiliarios como fuente de la Historia y ciclos de conferencias en Madrid, Sevilla, Granada, Barcelona y Valencia sobre diversos temas. En las actividades de la Fundación han colaborado magníficamente las Corporaciones Nobiliarias propias de aquellas ciudades y otros entidades como las fundaciones BSCH y Lázaro Galdeano, la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, el Archivo Histórico Nacional o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Los Cursos, programas y textos de la Fundación de la Nobleza han contado siempre con la participación e intervención de los Académicos y Profesores universitarios más prestigiosos de la historiografía actual.

Los Cursos impartidos han estudiado temas como “Monarquía y Nobleza Andaluza”, “Nobleza y Sociedad en la América Española”, “Nobleza y Sociedad en el Reino de Valencia: la Ilustración”, “Nobleza y Sociedad en Cataluña”, “La Nobleza y el Reino de Granada”, “Los Archivos Nobiliarios y la Historia” etc. Los Cursos principales, que anualmente se celebran en Madrid, han sido celebrados desde años bajo dos distintas rúbricas “Nobleza y Sociedad a lo largo de la Historia de España y de sus Territorios” y “Biografia e Historia”, con temas como “El fin del Antiguo Régimen, la Ilustración y los Borbones” “La Nobleza Española y los dos 98: 1598 y 1898”, “Velazquez, criado del Rey”, “La época de Carlos IV” “La Guerra de la Independencia”, “El reinado de Fernando VII” “El trienio liberal” “ Los inicios del Constitucionalismo español” etc.

Se han publicado tres volúmenes con las conferencias impartidas en los Ciclos de Madrid “Nobleza y Sociedad” y distintas separatas con las de Barcelona, Valencia y Sevilla. En Febrero de 2002 se publicaron conjuntamente con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y dentro de la Colección de Bibliografías de la Historia de España del CINDOC, dos volúmenes recogiendo la bibliografía existente en España a lo largo del siglo XX sobre el mundo nobiliario, principalmente sobre la nobleza titulada, con más de 3.000 entradas. En forma similar en Diciembre de 2004 se han presentado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas dos volúmenes con la Bibliografia relativa a los Reyes Católicos, bajo la dirección del Dr.Ladero Quesada y con más 8.000 entradas. También se han puesto en circulación los libros Velázquez y la Corte de Felipe IV editado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales con trabajos de distintos profesores universitarios y Académicos de la Real de la Historia, Las Noblezas Europeas 1400-800, del profesor norteamericano Jonathan Dewald, cuya edición española fue asumida por la Fundación y la Real Maestranza de Ronda, La caballería y el mundo caballeresco, de Josef Fleckenstein y Tomas Zotz, coeditado por la Real Maestranza de Caballería de Ronda, la Fundación Cultural de la Nobleza Española y Siglo XXI de España Editores, cuya edición edición española se acompaña de un magnifico estudio del profesor Rodriguez Velasco sobre la “Invención y consecuencias de la Caballería” en el que sintetiza, y describe bibliograficamente, sus valiosos y originales estudios sobre la caballería castellana.

También en 2004 la Fundación y la Diputación de la Grandeza, previo convenio al efecto con la Universidad Complutense, iniciaron los Cursos presenciales anuales de Experto en Heráldica, Genealogía y Derecho Nobiliario, como Título Propio de postgrado de la Universidad, bajo la dirección del Departamento de Historia Medieval y con un cualificado profesorado de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, corporación de derecho público incardinada en la Comunidad de Madrid, de la Universidad Complutense y del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, del CSIC y de la Xunta de Galicia. Dado el éxito obtenido con el Curso en el año académico 2005/2006, se realizo una segunda convocatoria del Curso, en este caso con la inigualable colaboración de las Reales Maestranzas de Caballería de Ronda y Sevilla, fruto de esos Cursos es la publicación en 2006 de un volumen de Estudios de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, anejos de “En la España Medieval, Nº 1”, bajo la coordinación del profesor D.Miguel Angel Ladero.



CICLO DE CONFERENCIAS BIOGRAFÍAS E HISTORIA. MARZO DE 2017

CICLO DE CONFERENCIAS EN SEVILLA SOBRE CARLOS V

CICLO DE CONFERENCIAS EN MADRID “BIOGRAFÍA E HISTORIA”

CICLO DE CONFERENCIAS EN SEVILLA SOBRE EL REY CARLOS III

HOMENAJE DE LA GUARDIA REAL A LA DIPUTACIÓN DE LA GRANDEZA DE ESPAÑA EN SU BICENTENARIO

HISTÓRICA RECEPCIÓN DE SS.MM. LOS REYES A LA DIPUTACIÓN DE LA GRANDEZA


Inicio   |   Contacto   |   La Diputación   |   Aviso legal