Diputación de la Grandeza

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL EJERCICIO 2018


  

MEMORIA de actividades

 Correspondiente al ejercicio 2018

  

Excmas/os. e Ilmas/os. Sras. y Sres.:

             Me complace presentarles la Memoria de actividades de la Diputación de la Grandeza de España correspondiente al ejercicio 2018, que han sido las siguientes:

 

1.- Composición del Consejo.

             Tras la Asamblea Ordinaria celebrada el día 21 de marzo de 2018, se eligió un nuevo Decano y se nombraron tres nuevos Consejeros, por lo que el Consejo de la Diputación Permanente de la Grandeza de España quedó constituido de la siguiente manera:

 DECANO: Excmo. Sr. Duque de Fernández-Miranda.

 SECRETARIO: Excmo. Sr. Marqués de Valtierra.

 TESORERO: Ilmo. Sr. Marqués de la Solana (sustituido en el cargo por el Marqués de Vívola el 16 de mayo).

 DIPUTADOS-CONSEJEROS:

Excma. Sra. Duquesa de Arcos.

Excmo. Sr. Conde de Casa Galindo.

Excma. Sra. Marquesa de Cea.

Excma. Sra. Marquesa de Foronda

Excmo. Sr. Duque de Linares.

Excmo. Sr. Duque de Medina Sidonia.

Excmo. Sr. Marqués de Oreja.

Excmo. Sr. Marqués de Puebla de Cazalla.

Excmo. Sr. Marqués de Salvatierra.

Excmo. Sr. Marqués de San Adrián.

Ilma. Sra. Baronesa de Tamarit.

Excmo. Sr. Duque de Tetuán.

Excma. Sra. Marquesa del Valle de Tena.

Excmo. Sr. Marqués de Vívola.

 

2.- Presencia institucional.

             El Consejo ha participado en la recepción ofrecida por S. M. el Rey con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre.

            El Duque de Fernández-Miranda, en su condición de Decano, asistió a los siguientes actos:

            El 3 de abril a los solemnes funerales celebrados en el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial al cumplirse el vigésimo quinto aniversario del fallecimiento de S. A. R. el Conde de Barcelona.

            El 3 de mayo en el acto de presentación del Diccionario biográfico digital de la Real Academia de la Historia, que tuvo lugar en el Palacio de El Pardo, bajo la presidencia de S. M. el Rey.

            El 25 de mayo en el acto de entrega del premio Ordenes Españolas 2018, en el Monasterio de El Escorial.

            El 12 de junio en el Capítulo de la Orden de San Hermenegildo.

            El 26 de septiembre en el homenaje que se tributó en el Palacio Real al Hispanismo internacional, acto igualmente presidido por S. M. el Rey.

            El 19 de octubre en Oviedo en el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias, bajo la presidencia de S. M. el Rey.

            Y el 6 de diciembre en los actos conmemorativos del cuadragésimo aniversario de la Constitución, que se celebraron en el Congreso de los Diputados.

            También a lo largo de 2018 la Diputación de la Grandeza ha estado representada en los actos celebrados por diversas corporaciones nobiliarias.

  

3.- Relaciones institucionales.

             El Decano fue recibido por S. M. el Rey, así como por S.M. el Rey D. Juan Carlos,  para informarles de las actividades de la Diputación.

            A lo largo del año el Decano ha mantenido contactos con la Presidenta del Congreso de los Diputados, con el Presidente del Senado y con la Ministra de Justicia. Asimismo, se reunió con la Subsecretaria de Justicia y con el Consejero de Estado encargado de estudiar los asuntos nobiliarios, para tratar de los temas que conciernen a las tres entidades, especialmente en lo relativo a la tramitación de expedientes de grandezas y títulos.

  

4.- Contratos y Convenios de colaboración.

             Con fecha 21 de noviembre la Diputación ha firmado un contrato con la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado, con el fin de que por parte del Letrado Asesor de la Diputación se elabore un Código de Derecho Nobiliario, que comprenda la legislación vigente en materia de títulos nobiliarios. Dicho Código se incluirá en la Colección de publicaciones del Boletín Oficial del Estado y se difundirá a través de la página web de esa Agencia.

            Asimismo, se acordó con el Consejo General del Notariado la suscripción de un convenio de colaboración con el fin de evitar que los notarios admitan en escrituras, actas notariales y otros documentos que autoricen la consignación en ellos de títulos nobiliarios que no se encuentran reconocidos oficialmente.

 

5.- Informes y expedientes.

             En la función institucional que la Diputación tiene asignada como órgano asesor del Ministerio de Justicia en la tramitación de expedientes de Títulos nobiliarios, el Consejo ha estudiado y aprobado nueve expedientes, seis de ellos sobre sucesión, uno sobre rehabilitación y dos sobre autorización para usar en España títulos extranjeros. En todos ellos se ha emitido su informe preceptivo, de conformidad con lo que establece la normativa vigente.

            Para resolver estos expedientes y para tratar de los asuntos relativos a las materias que tiene encomendadas, la Diputación se ha reunido tanto en Consejo como en reuniones preparatorias en las ocasiones que se han considerado convenientes.

 

6.- Relaciones con la prensa.

             Durante el año 2018 el Decano se ha reunido con periodistas pertenecientes a diversos medios de comunicación a fin de que tengan noticias de primera mano sobre las actividades que realiza la Diputación.

            Al mismo tiempo se ha salido al paso, a través de la prensa, de diversas informaciones que atribuían a ciertas personas títulos nobiliarios inexistentes o que no se encuentran legalmente en uso, con el fin de mantener la legalidad y la dignidad de los propios títulos,

También por nuestra Asesoría se han evacuado consultas hechas por los medios informativos de prensa, radio y televisión acerca de cuestiones relacionadas con la historia de la nobleza titulada o del vigente régimen jurídico de los Títulos nobiliarios, evitando contestar las de carácter personal o que pudieran ocasionar controversia.

 

7.- Comisión de Títulos nobiliarios y marcas comerciales.

 Uno de los objetivos de esta nueva etapa en la Diputación es el de crear comisiones sectoriales que se ocupen de diversos aspectos que afectan a la Nobleza titulada. En este ámbito ha comenzado a funcionar la Comisión de títulos nobiliarios y marcas comerciales, a cuyo frente está la Consejera Baronesa de Tamarit, que tiene por objeto estudiar los problemas jurídicos que se plantean por el uso de los títulos nobiliarios como marcas comerciales.

 

8.- Transparencia y Protección de Datos.

             El 25 de mayo de 2018 entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos. Ello ha obligado a adecuar la actuación de la Diputación de la Grandeza y de la Fundación Cultural a la nueva normativa, adoptando las medidas necesarias, tanto en lo que afecta al personal como a los contratos de prestaciones de servicios y a las actividades que entran en el ámbito del citado Reglamento. Estas actuaciones se han efectuado bajo la coordinación y supervisión de la Consejera Duquesa de Arcos.

 

9. Encuentros.

             En el pequeño salón de actos que se prepara para estas ocasiones en nuestra sede corporativa, han seguido desarrollándose los “Encuentros”, con gran concurrencia de asistentes, llegando a formarse en todos los casos listas de espera por el corto aforo del local. Todas las intervenciones han constituido un rotundo éxito por la personalidad de los conferenciantes y el interés de los temas tratados.

            Los Encuentros celebrados durante 2018 han sido seis: El 19 de febrero el Conde de Rodas habló sobre “Sobrevivir a Trump”; el 10 de abril el Marqués de Marañón habló sobre “El Teatro Real, hoy y mañana”; el 21 de mayo la Condesa de Santa María de Loreto habló sobre “Blockchain: del internet de la información al internet del valor”; el 11 de junio la Baronesa de Tamarit habló sobre “Marcas y Títulos, ¿dónde están los límites?”; el 15 de octubre el Conde de la Maza habló sobre “La Fiesta nacional. Futuro”; y el 26 de noviembre el Marqués de Oreja habló sobre “La Transición exterior.”; el 17 de diciembre el Marqués de Casa Galindo habló sobre “La aplicación del artículo 155 de la Constitución”.

 

10. Programa joven de la Nobleza titulada.

Durante el mes de septiembre se puso en marcha el Programa joven de la Nobleza titulada de España, que va dirigido a los Grandes y Títulos del Reino, a sus hijos y nietos, de 18 a 23 años de edad, que inicien o preparen sus primeros pasos en el mundo laboral. Tiene por objeto poner en valor la nobleza como fuente de excelencia personal y profesional. El curso tiene una duración de nueve meses, en paralelo al curso académico, con una sesión al mes. Está coordinado por el Consejero Duque de Linares, y participan en él, además, como ponentes los también Consejeros Baronesa de Tamarit, Marqués de Vívola y Conde de Casa Galindo, así como el Duque de Terranova y el Conde de Añover de Tormes.

 

11.- Reuniones regionales.

En el nuevo proyecto de la Diputación de mantener reuniones con los Grandes y Títulos residentes o con arraigo en las diversas regiones españolas, se llevó a cabo la primera de ellas con la nobleza andaluza, que se celebró en Córdoba el 29 de septiembre. La segunda, con la nobleza catalana, tuvo lugar en Barcelona el 29 de noviembre, y a ella asistieron también los Presidentes del Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña y del Estamento Militar del Principado de Gerona, acompañados de miembros de sus respectivas juntas de gobierno. A cada una de estas reuniones asistió una nutrida representación de Grandes y Títulos residentes en dichas comunidades.

Estas reuniones estuvieron coordinadas por el Consejero Duque de Medina Sidonia, con la colaboración de la también Consejera Marquesa de Foronda, en la celebrada en Barcelona; y con la Marquesa de Casa Pardiñas, la Marquesa de Casablanca, la Marquesa de los Álamos del Guadalete y el Marqués de Spínola en la efectuada en Córdoba.

 

12.- Encuesta sobre la Nobleza titulada.

             La Diputación ha elaborado durante el año 2018, bajo la dirección del Consejero Duque de Linares, una nueva encuesta por vía informática sobre diversos aspectos de la Nobleza titulada en la actualidad.

  

13.- Digitalización del archivo.

             Durante el año 2018 han continuado las tareas de digitalización del archivo, actualizando los nuevos datos que se han producido como consecuencia de las sucesiones y rehabilitaciones de títulos. Asimismo, se prosigue la tarea iniciada en años anteriores para completar la incorporación de todo nuestro fondo documental y también la de los documentos facilitados por los propios poseedores de dignidades nobiliarias. En este momento el 80% de los documentos del archivo están ya digitalizados, contando que todos los años entran al mismo todos los documentos de los nuevos expedientes enviados por el Mº de Justicia.

 

14. Página web de la Diputación.

             La página web de la Diputación (www.diputaciondelagrandeza.es) continúa ofreciendo información actualizada sobre temas relacionados con la Diputación y con la Fundación Cultural de la Nobleza Española. Ha recibido durante este año 43.313 visitas. Las secciones más consultadas han sido los Títulos nobiliarios publicados en el Boletín Oficial del Estado (11.692 visitas), y la Guía de Títulos (8.768); esta última ha tenido un incremento del 31,3 %. Cabe destacar el aumento de entradas en las secciones de Artículos de interés (1.217) y Noticias (1.085). Del total de consultas el 83 por ciento procede de España y el 17 por ciento del extranjero. Aparte de España, Estados Unidos y México son los países desde donde se produce el mayor número de entradas.

 

15.- Guía de Títulos.

             Dentro de la página web, la Guía de Títulos constituye una de las aportaciones de mayor interés e importancia que realiza la Diputación. Es la única Guía completa existente en internet y la única que se encuentra en permanente estado de actualización, de modo que se encuentra al día en la información acerca de quién es el poseedor actual de una merced nobiliaria.

            Otras guías de títulos editadas en papel ofrecen una información incompleta, no actualizada o no siempre fiable.

            Se prosigue en la constante labor de incorporar la relación histórica de poseedores de Grandezas de España y Títulos del Reino, con los datos adicionales del monarca concedente, fecha de la concesión, etc. En la actualidad 1.915 títulos cuentan con estos datos, que pueden ser consultados en la página web.

            En la base de datos, diseñada expresamente para la página web de la Diputación, además de los datos normales en este tipo de guías (monarca concedente, concesionario de la merced, poseedor actual, etc.), se sigue incorporando la fecha de la Real Carta de sucesión o rehabilitación o, en su defecto el Real Decreto por el que se mandó expedir una u otra. Se prosigue añadiendo dos aportaciones: una, los demás títulos y grandezas que pueda ostentar un mismo poseedor; la otra, de mayor trascendencia, es la información relativa a los “sucesivos titulares”.

            Al día de hoy tenemos en nuestra base de datos 3.741 Títulos y Grandezas, de los cuales 2.830 están vigentes y el resto, 911, o fueron Títulos vitalicios o se encuentran vacantes. De los vigentes, 417 son Grandes y 2.413 Títulos.

 

16.- Asesoría genealógica.

             Al igual que en años anteriores, continúan prestándose por nuestro Letrado Asesor el Conde de los Acevedos a los miembros adheridos a la Diputación, con carácter gratuito, servicios de asesoramiento y preparación de expedientes de sucesión, cesión y distribución de Grandezas y Títulos, extensivos a aquellas personas que, a consecuencia del fallecimiento del anterior poseedor, solicitan información y ayuda de la Diputación para preparar sus expedientes de sucesión. Durante el año 2018 se ha registrado un incremento de estos servicios con respecto al año anterior.

            Asimismo, se han atendido numerosas consultas sobre temas nobiliarios de diversa índole, efectuadas tanto en visitas personales como por vía telefónica y sobre todo por correo electrónico, no solo por miembros adheridos a la Diputación, sino también por personas interesadas en los temas nobiliarios dentro y fuera de España.

            Igualmente, a través de nuestra página web se informa del movimiento de Grandezas y Títulos que se publica en el Boletín Oficial del Estado.

 

17.- Actividades culturales.

             La Fundación Cultural de la Nobleza Española, institución directamente vinculada a la Diputación de la Grandeza, ha realizado durante el año 2018 las siguientes actividades culturales:

            En el capítulo de conferencias se han impartido tres ciclos: El primero de ellos, celebrado en Sevilla durante el mes de enero, bajo el título “Nobleza e imagen: La exteriorización del status social”, en colaboración con la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Fue coordinador el catedrático don Ramón María Serrera Contreras.

            El segundo tuvo lugar en Madrid durante el mes de abril. Hemos continuado un año más, en colaboración con la Fundación Banco Santander, con el ciclo ya clásico de “Biografías e Historia” sobre la Nobleza española, que se ha dedicado en esta ocasión a “La primera globalización: América y los Océanos. Aventureros y exploradores. 1492-1700″. Fue organizado por la catedrática y académica doña Carmen Iglesias, Condesa de Gisbert.

            El tercero se celebró en Madrid durante el mes de noviembre en colaboración con la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, bajo el título “Ser noble y parecerlo en la España de los siglos XVI-XIX. Identidad, patrimonio y mecenazgo”.

            Hemos seguido colaborando con las Fundaciones Amigos del Museo del Prado y del Museo Thyssen, por lo que nuestros miembros adheridos a las mismas han podido visitar las exposiciones organizadas por dichos centros, que han sido las siguientes:

            – En el Museo del Prado: “Fortuny (1838-1874)”; “El espíritu de la pintura. Cai Guo-Qiang”; “Rubens, pintor de bocetos”, “Lorenzo Lotto. Retratos” y “Bartolomé Bermejo”.

            – Y en el Museo Thyssen-Bornemisza: “Sorolla y la moda”, “Monet/Boudin” y “Beckman. Figuras del exilio”.

            – Asimismo se organizó una visita, invitados por la Fundación Banco Santander, a la exposición ofrecida por ella: “Visiones de la Tierra/El mundo planeado. Colección Luis Paulo Montenegro”.

            Se organizó para nuestros asociados una visita cultural al Teatro Real, de Madrid.

            Se han distribuido durante el año 2018 los libros: “El Marqués de Leganés. El favorito del valido”; y “Recuerdos del campo español. Fotografía inédita. 1885-1945″.

  

            El funeral por el eterno descanso de los Grandes y Títulos del Reino y por sus familiares fallecidos durante 2017 tuvo lugar el 21 de marzo de 2018 en la iglesia parroquial del Santo Cristo de la Salud, en la calle de Ayala.

             Madrid, 19 de febrero de 2019.

  

El Duque de Fernández-Miranda

Decano

 



ENTREGA DE LOS PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS EN OVIEDO

REUNIÓN DE GRANDES Y TÍTULOS EN MADRID

CAMBIO DE DENOMINACIÓN DE LA DIPUTACIÓN DE LA GRANDEZA

CLAUSURA DE LA PRIMERA EDICIÓN DEL PROGRAMA JOVEN DE LA NOBLEZA TITULADA

NUEVO SERVICIO DE TÍTULOS NOBILIARIOS, MARCAS Y NOMBRES DE DOMINIO

JURA DE BANDERA DE GRANDES Y TÍTULOS EN EL PARDO


Inicio   |   Contacto   |   La Diputación   |   Condiciones de Uso   |   Política de Privacidad   |   Política de Cookies


El presente Sitio Web titularidad de la Diputación de la Grandeza de España utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su navegación en nuestra web así como para analizar el tráfico web de la misma. Si no cambia los ajustes de su navegador, entenderemos que está de acuerdo en recibir todas las cookies del sitio web. Si quiere consultar las condiciones, pinche el enlace para mayor información.Ver Política de Cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies