Diputación de la Grandeza

CICLO DE CONFERENCIAS EN SEVILLA, 2014


Nobleza y retrato ecuestre en el arte.

 
La Fundación Cultural de la Nobleza Española, juntamente con la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, ha organizado por tercer año consecutivo un ciclo de conferencias sobre el estamento nobiliario, centrado en esta ocasión en las relaciones entre la nobleza y el retrato ecuestre en sus diversas manifestaciones artísticas (pintura, escultura, grabado, etc.) durante el período comprendido entre 1517 y 1833.
El retrato ecuestre, cultivado por los más grandes artistas, forma parte de un género específico, con estereotipos propios, dentro de la creación de esos genios.
Los cuatro conferenciantes expondrán en sus intervenciones las claves históricas y estilísticas de este peculiar género de representación iconográfica de reyes y nobles a lo largo de la Edad Moderna.

Las conferencias, que tendrán lugar durante el presente mes de noviembre, son las siguientes:

Día 20 de noviembre, jueves:
“El estereotipo iconográfico del retrato ecuestre en España y su proyección ecuestre en España y su proyección en Indias”, por el Dr. Don Ramón María Serrera, Catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla, quien es, además, el coordinador de este ciclo.

Día 21 de noviembre, viernes:
“El retrato ecuestre en España en la época de los Habsburgo (1517-1700)”, por el Dr. Don Fernando Checa Cremades, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense y exdirector del Museo del Prado.

Día 25 de noviembre, martes:
“El retrato ecuestre en la época de los Borbones (1700-1833)”, por el Dr. Don Miguel Morán Turina, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense.

Día 26 de noviembre, miércoles:
“El retrato ecuestre a lo divino: santos y ángeles a caballo”, por la Dra. Doña Escardiel González Estévez, Profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

 

Lugar de celebración: Salón de los carteles de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla; Paseo de Colón, 12.

Hora de inicio de todas las conferencias: 8 de la tarde.

Entrada libre hasta completar el aforo.



DISCURSO DE LA DECANA A LA ASAMBLEA DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE Y CONSEJO DE LA GRANDEZA DE ESPAÑA Y TÍTULOS DEL REINO. EXCMA SRA. DUQUESA DE ARCOS. DGET, 21 de marzo 2024

CICLO DE CONFERENCIAS EN SEVILLA: ‘REINAS DE ESPAÑA (1474-1902)’

VISITA AL MUSEO NAVAL: “DEL CARIBE AL CANAL DE LA MANCHA: LA ARMADA ESPAÑOLA EN LA INDEPENDENCIA AMERICANA”

“LA PINTURA: SEGUNDA PASIÓN DE ROMANONES, DIRECTOR DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO”. GUILLERMO GORTÁZAR

REUNIÓN TERRITORIAL DEL CONSEJO DE LA DIPUTACIÓN CON LA NOBLEZA CATALANA EN BARCELONA

VIAJE DE LA DIPUTACIÓN DE LA GRANDEZA Y DE LA FUNDACIÓN CULTURAL DE LA NOBLEZA ESPAÑOLA A CEUTA PARA ASISTIR A LOS ACTOS POR EL 103 ANIVERSARIO DE LA LEGIÓN


Inicio   |   Contacto   |   La Diputación   |   Condiciones de Uso   |   Política de Privacidad   |   Política de Cookies