Diputación de la Grandeza

REUNIÓN DE LA NOBLEZA TITULADA DE CATALUÑA EN BARCELONA


El 29 de noviembre de 2018, convocada por el Duque de Fernández-Miranda, Decano de la Diputación de la Grandeza de España (DGET), ha tenido lugar en Barcelona una reunión de la Nobleza titulada residente en Cataluña, a la que asistió una nutrida representación de más de cien personas.

Es la segunda convocatoria de esta naturaleza que se celebra bajo el mandato del Duque de Fernández-Miranda, quien, después del éxito alcanzado en la reunión de los titulados andaluces, que tuvo lugar en Córdoba hace dos meses, ha considerado conveniente ir convocando a la nobleza titulada de las distintas regiones españolas.

La finalidad de este evento ha sido aunar a la Nobleza titulada residente en Cataluña, recoger sus inquietudes y transmitirles los proyectos y actividades de la Diputación en esta nueva etapa del decanato del Duque de Fernández-Miranda. En este caso se consideró muy necesaria la celebración de esta reunión ante los graves acontecimientos que están teniendo lugar en esa región española.

Fueron expresamente invitados al acto el Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña, con su Presidente el Marqués de Camps, y el Real Estamento Militar de la Nobleza del Principado de Girona, con su Presidente el Conde de Samitier, acompañados cada uno de ellos por miembros de sus respectivos Consejos.

El Decano, Enrique Fernández-Miranda, Duque de Fernández-Miranda, dirigió unas palabras a los asistentes destacando la necesidad en estos momentos de la defensa y el apoyo a S. M. el Rey, garante de la libertad y de la democracia en España y de la Monarquía Parlamentaria como forma de Estado consagrada en la Constitución, votada y aprobada en referéndum en 1978.

Asistieron al acto los Consejeros de la Diputación de la Grandeza la Duquesa de Arcos, la Marquesa de Foronda, el Duque de Linares y el Duque de Medina Sidonia.

Palabras pronunciadas por el Duque de Fernández-Miranda, Decano de la Diputación de la Grandeza de España, con motivo de la reunión celebrada con poseedores de Grandezas y Títulos del Reino en Barcelona el 29 de noviembre de 2018.

Queridas amigas, queridos amigos.

Sr. Presidente del Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña.

Sr. Presidente del Real Estamento del Principado de Girona.

Celebramos hoy la segunda reunión de titulados adheridos a la Diputación de la Grandeza fuera de Madrid, cumpliendo uno de los objetivos del PLAN DE ACCIÓN 2018/2022, aprobado por su Consejo en el mes de abril y sancionado por S.M. el Rey en el mes de mayo.

Quiero, antes que nada, agradeceros vuestra presencia hoy aquí, titulados adheridos a la Diputación y titulados no adheridos, y con miembros de vuestras familias, en un acto que, hasta donde recuerdo, nunca se había producido y que debería ser el preludio de algo nuevo.

Mi agradecimiento, como no, a la organizadora, a la Marquesa de Foronda, ya que sin su impulso, su dedicación y su acierto esta reunión no habría sido posible.

Mi agradecimiento también por su presencia hoy aquí, en esta reunión de la Diputación de la Grandeza, al Marqués de Camps, Presidente del Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña, y al Conde de Samitier, Presidente del Real Estamento del Principado de Gerona, y a los miembros de sus Consejos que también nos acompañan.

Es un honor disfrutar de la compañía de todos los presentes, sobre todo porque, cada día, mantenéis viva la presencia y la defensa de S.M. el Rey, de la Corona y de España en Cataluña, en esta parte de España, particularmente en estos momentos en los que la embestida de los secesionistas y de la izquierda es especialmente dura y os somete a situaciones realmente hostiles.

Empezaré por deciros que no quiero que la reunión de hoy sea simplemente una reunión protocolaria, meramente social o de compromiso.

Quiero que sea una reunión que cumpla varios objetivos que deseo plantearos con rigor y respeto, por lo que he decidido, aunque sea menos lucido, traerlos por escrito.

Por lo tanto, concreto:

PRIMER objetivo de esta reunión:

Sin duda el placer de saludaros, de conoceros y de compartir mesa y mantel con vosotros que es la mejor forma de poner en común ideas y deseos.

SEGUNDO objetivo:

Pediros que seáis conscientes de vuestra propia relevancia, de vuestra importancia, y que desarrolléis (en un concepto que hoy maneja el mundo empresarial con gran potencia) orgullo de pertenencia, vuestro orgullo de pertenencia a la nobleza titulada.

TERCER objetivo:

Estoy encantado de que nos acompañéis hoy titulados no adheridos a la Diputación, por lo que mi petición es que os suméis a nosotros, que aumentéis nuestro número y por lo tanto nuestra fuerza para alcanzar los objetivos que nos hemos marcado y que algunos de ellos os comentaré hoy, todos al servicio de S.M. el Rey, de la Corona y de España.

CUARTO objetivo:

Recordaros que tenemos la responsabilidad de defender la Monarquía Parlamentaria como la forma de Estado consagrada en nuestra Constitución, en la Constitución Española votada afirmativamente por los españoles en el referéndum de 1978 de forma mayoritaria, de comprometernos con su defensa como la forma más equilibrada, profesionalizada y ecuánime de moderar nuestra convivencia y de representar a todos los españoles, habiendo sido muy oportuno el recuerdo que de ello hizo la Princesa de Asturias y de Girona en su lectura del primer artículo de la CE hace unos días.

QUINTO objetivo:

Que tenemos la responsabilidad de ser beligerantes, de afirmar públicamente que con D. Juan Carlos y con D. Felipe vivimos los últimos 40 años como el periodo más largo de democracia, libertad y progreso de la historia de España y que tenemos que decirlo alto y claro.

La lúcida, oportuna y definitiva intervención de D. Felipe en TVE, el 3 de octubre de 2017, defendiendo la CE y parando el golpe de Estado, similar en oportunidad y calado a la de D. Juan Carlos el 23F, es el mejor ejemplo de su utilidad para la nación española como impecable factor de equilibrio institucional.

SEXTO objetivo:

Que seamos conscientes de que nuestro futuro depende, en buena medida, de que sepamos defender a España en su rica pluralidad, pero en la unidad de la nación más antigua de Europa, por lo que es importante recordar las palabras de D. Felipe en la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Asturias en el mes de octubre de este año en Oviedo: “La Constitución representa para el pueblo español una lección de convivencia que reconoce la diversidad de sus orígenes, culturas, lenguas y territorios”.

y SÉPTIMO objetivo:

Recordar que tener un título nobiliario hoy debe suponer aceptar un conjunto de obligaciones con España, con el Rey y con nuestros conciudadanos.

No puede seguir siendo admisible la equidistancia, el disimulo, el cuidado exclusivo de nuestra comodidad. No van a dejar de atacarnos porque nos callemos, ni siquiera porque nos rindamos.

Es imprescindible hoy nuestro compromiso público con España, con nuestro Rey, con la libertad, con la democracia y con los ciudadanos españoles.

Permitidme que cite la frase quizá más conocida de Ramiro de Maeztu: “Ser es defenderse”.

**************** ******************

Pues bien, para todo ello pretendemos modernizar nuestro comportamiento como Diputación y como Consejo por lo que, como ya dije al principio de esta intervención, en el mes de marzo presenté, en el Consejo, un Plan de Acción 2018/2022, que se aprobó y que sometí a la consideración de S.M. el Rey en el mes de mayo que aceptó y nos animó a desarrollar.

Y empiezo por contaros que entre los temas aceptados por S.M., y aprobado en el último Consejo de la Diputación el pasado día 21, está que someteré en el próximo mes de marzo a la Asamblea Ordinaria de la Diputación un añadido a nuestra denominación cuyo nuevo logo nos acompaña hoy en este acto:

La DIPUTACIÓN PERMANENTE Y CONSEJO DE LA GRANDEZA DE ESPAÑA pasará a denominarse DIPUTACIÓN PERMANENTE Y CONSEJO DE LA GRANDEZA DE ESPAÑA Y TÍTULOS DEL REINO.

Fue en 1999 cuando se decide, cambiando los estatutos, que los Títulos del Reino sin Grandeza podían formar parte de la Diputación.

Ha llegado el momento, después de 20 años, en el que además de pertenecer a ella lo digamos públicamente, entre otras cosas porque algunos aún creen que no es así.

Pues bien, os comento en sus grandes rasgos el PLAN DE ACCIÓN de la Diputación, que pretende ordenar las actuaciones que pondrá en marcha su Consejo a lo largo de los próximos cuatro años.

Se han constituido para ello cuatro Grupos de Trabajo (GT) que son coordinados, cada uno de ellos, por un miembro del Consejo:

= GT Económico: Borja de Arteaga Fierro, Marqués de Vívola, que es el nuevo Tesorero de la Diputación.

= GT de Estudio y Asesoramiento: Cristina Ulloa Solís-Beaumont, Duquesa de Arcos.

= GT de Relaciones Institucionales: Alvaro Zuleta de Reales, Duque de Linares.

= GT de Relaciones Sectoriales: Alonso González de Gregorio, Duque de Medina Sidonia.

OBJETIVOS ECONÓMICOS

1.- Aumento del número de adheridos a la Diputación, por lo que os invito a los que aún no lo estáis a inscribiros en ella
.
2.- Política de transparencia: realización de una auditoría externa de las cuentas anuales de la Diputación y su publicación (de las cuentas y de la auditoría) en nuestra página web (2019).

OBJETIVOS DE ESTUDIO Y ASESORAMIENTO

1.- Creación de Comisiones de Estudio: Ya hemos creado la Comisión de Títulos nobiliarios y Marcas comerciales.

2.- Realización de un estudio de utilidad/viabilidad de la Fundación Cultural de la Nobleza de España para su fortalecimiento y relanzamiento.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

1.- Establecimiento de relaciones REGULARES con:
= El Consejo de Estado.
= Las Cortes Generales: Congreso y Senado.
= El Gobierno de la Nación.
= Los Partidos Políticos.

2.- Creación del “Foro de la Grandeza de España y Títulos del Reino” dirigida a titulados o futuros titulados de 18 a 23 años, con duración de un “curso”, para dotarles de mejores instrumentos a su servicio y al servicio de la nobleza titulada.

3.- Jura de bandera con la Guardia Real para titulados o familias de titulados que no lo hayan hecho o quieran volver a hacerlo (en mayo de 2019).

OBJETIVOS RELACIONALES

1.- Establecimiento de relaciones REGULARES con:
= Archivo Histórico de la Nobleza.
= Reales Academias.
= Reales Órdenes Militares y de Caballería.
= Reales Maestranzas.
= Corporaciones nobiliarias, entre otras con las que hoy nos honran con su presencia, el Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña y el Real Estamento del Principado de Girona.
= Fundaciones.
= Medios de Comunicación.

2.- “Regionalización” de la presencia del Consejo de la Diputación con reuniones como la de hoy y como la que celebramos en Córdoba en el pasado mes de septiembre. El Consejo de la Diputación se reunirá con sus adheridos fuera de Madrid, que es en donde nos vemos solo una vez al año en la Asamblea General de la Diputación.

3.- Convenio con el BOE: bloque de legislación nobiliaria, de jurisprudencia y elenco de títulos vigentes.

******************** ***********************

Estoy firmemente decidido a defender a nuestros reyes cuando sean atacados, y hoy D. Juan Carlos y Doña Sofía y D. Felipe y Doña Letizia están siendo atacados.

Sé quienes me acompañan hasta ahora en este empeño.

Esté poco o muy acompañado mi posicionamiento es claro: estoy inequívocamente enfrentado a los que atacan a la Corona, al Rey y a España, y en estos momentos el ataque está siendo muy importante.

Termino.

No quiero dejar de reiterar que somos el recuerdo vivo de la historia de España, de los primeros titulares de nuestras distinciones nobiliarias, que, sin duda alguna, respondieron a grandes servicios prestados a España y a su Rey.

Cualquiera de vuestros títulos responde a hechos ejemplares del primer titular, de los que nadie puede dudar, cuando no siendo vosotros los primeros titulares, los merecedores de la distinción como el Marqués de Oreja, consejero de la Diputación, diputado a Cortes constituyentes que está siendo homenajeado hoy en el Congreso de los Diputados por lo que no nos acompaña y que os envía un saludo, o como la Grandeza de España concedida por D. Juan Carlos al Conde de Godó que hoy nos acompaña.

¿O es que los títulos que concedió D. Juan Carlos, que son los más recientes, no reflejan importantísimos méritos y servicios a España?

¿Son discutibles los Marquesados de los científicos Grisolía o Fuster, o de los artistas de fama mundial Dalí o Tapies, o del Premio Nobel Vargas Llosa, o de del Bosque, o de Tarradellas, o los Ducados de Suárez o de Fernández-Miranda, mi padre? Son discutibles?

Las distinciones nobiliarias, los títulos nobiliarios fueron el gran invento de las monarquías medievales, de los reyes medievales que crearon Europa y que premiaron y distinguieron a sus mejores mujeres y hombres, y que al hacerlos hereditarios los hicieron inmortales, nada menos que inmortales, teniendo nosotros, sus herederos, la obligación fundamental de recordarlos.

************** ***************

Pues bien, esto es lo que quería deciros. Si os parece almorzamos, hablamos de nuestras cosas y a los postres abrimos un coloquio.

Muchas gracias.



CLAUSURA DE LA PRIMERA EDICIÓN DEL PROGRAMA JOVEN DE LA NOBLEZA TITULADA

NUEVO SERVICIO DE TÍTULOS NOBILIARIOS, MARCAS Y NOMBRES DE DOMINIO

JURA DE BANDERA DE GRANDES Y TÍTULOS EN EL PARDO

CONVENIO ENTRE LA DIPUTACIÓN DE LA GRANDEZA Y EL CONSEJO GENERAL DEL NOTARIADO

REUNIÓN DE LA DIPUTACIÓN CON LA NOBLEZA VALENCIANA

NUEVO LOGOTIPO DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE Y CONSEJO DE LA GRANDEZA DE ESPAÑA Y TÍTULOS DEL REINO


Inicio   |   Contacto   |   La Diputación   |   Condiciones de Uso   |   Política de Privacidad   |   Política de Cookies


El presente Sitio Web titularidad de la Diputación de la Grandeza de España utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su navegación en nuestra web así como para analizar el tráfico web de la misma. Si no cambia los ajustes de su navegador, entenderemos que está de acuerdo en recibir todas las cookies del sitio web. Si quiere consultar las condiciones, pinche el enlace para mayor información.Ver Política de Cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies